Proyectos de investigación en curso

1. Proyecto “Propuesta de Modelo de Evaluación para Programas de Apoyo y Fomento del Entorno Emprendedor Femenino en Costa Rica”.

Investigadores: Profesora Petra Pietry (Coordinadora), Carlos Salas, Rafael Herrera.

Reseña proyecto

Esta investigación se pretende analizar y evaluar tres programas de apoyo y fomento del entorno emprendedor femenino en Costa Rica, midiendo la relevancia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad, adicionalidad (valor agregado) y calidad de los resultados de dichos programas. La investigación inicia con un análisis de los datos de fuentes secundarias sobre la caracterización general de emprendimientos femeninos y la elaboración de un mapeo de la oferta, programas y políticas públicas de apoyo al entorno emprendedor femenino. Con base en el mapeo se seleccionan tres programas o iniciativas de apoyo al emprendimiento y start-ups femeninos de Costa Rica, para medir la relevancia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad, adicionalidad y calidad de los tres programas de apoyo seleccionados. Finalmente, se pretende proponer un modelo de medición (con indicadores) para programas de apoyo y fomento de entorno emprendedor femenino.

Directamente se beneficiarán las instituciones (INAMU, IMAS, MEIC, Universidades), organizaciones, grupos o sectores de apoyo a emprendimientos femeninos e indirectamente las mujeres emprendedoras y start-ups beneficiarias de la oferta institucional de servicio de desarrollo empresarial y financiero, distribuidos a lo largo de todo el país.

2. Proyecto “Análisis de la Calidad e Innovación en la Universidad de Costa Rica: Impacto y prospectiva en la construcción de una cultura de excelencia en el quehacer universitario”.

Investigadores: Dra. María del Pilar Zeledón (Coordinadora), Gustavo Bado, Carlos Castro, José Luis Araya, Silvia Chinchilla, Zayda Araya.

Reseña proyecto

Este proyecto pretende analizar los distintos procesos y estrategias que se desarrollan en la Universidad de Costa Rica, en torno a la gestión de la calidad e innovación, con el fin de determinar su impacto y prospectiva en la construcción de una cultura de excelencia en el quehacer universitario. Se trata de examinar, mediante un estudio de caso, las experiencias que desarrolla esta institución para dinamizar la mejora continua, en los distintos escenarios del accionar universitario (Rectoría, Vicerrectorías, Unidades de calidad e innovación, Facultades, Escuelas, Institutos y Sedes), los cuales serán seleccionados bajo un muestreo intencional. En este sentido, la investigación facilitará el reconocimiento de las mejores prácticas, lecciones aprendidas y la visión prospectiva de los equipos o responsables de estos procesos. Además, interesa determinar las metas a corto y

mediano plazo de las unidades académicas que ya han logrado la acreditación o la reacreditación de sus ofertas académicas, así como sus intereses o aspiraciones para evolucionar al diseño de un sistema de gestión de calidad e innovación u otros mecanismos para alcanzar este cometido.

En consecuencia, el proyecto fundamentará desde una perspectiva científica, las estrategias o mecanismos que contribuyen a la implementación de los lineamientos institucionales para la mejora continua, aprobados por el Consejo Universitario en el 2004, aunados a los resultados del estudio realizado en la EAN en el marco del Proyecto N.221-B2-352, de tal manera que, se aporte a la construcción de un ecosistema de gestión de la calidad y la innovación que permita la sostenibilidad del mejoramiento continuo dentro de la UCR y su proyección dentro de la Educación Superior Costarricense.

3.Proyecto: Análisis organizativo de los departamentos de in-companies en escuelas de negocios de Latinoamérica: factores de éxito y fracaso

Investigador: Roy Campos Retana, MBA.

Reseña proyecto

Este estudio pretende realizar un análisis organizativo de los departamentos de in-companies en escuelas de negocios privadas de Latinoamérica. A partir de la densidad de esa variación, será posible identificar dinámicas organizativas internas, así como elementos de éxito y fracaso, que sean comunes a los países donde se realizará el estudio: Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, México y Perú. Esto permitirá identificar patrones que puedan ser adaptados en otras escuelas de negocios estatales, tales como la Universidad de Costa Rica. Asimismo, los resultados obtenidos en este proyecto permitirán ser el inicio de investigaciones futuras.

Aunque abundan los programas de capacitación corporativa, existe poca literatura que estudie el modo en que colaboran las empresas y las escuelas de negocios en los programas hechos a la medida. Tampoco existen fuentes que analicen la manera en que estaán organizados los departamentos de in-companies de las escuelas de negocios. El estudio comparativo de casos resulta ser una herramienta de probada efectividad cuando se tiene poco conocimiento de un fenómeno y las fuentes de evidencia son múltiples. El objeto de este estudio son programas extensos, que se han impartido en los últimos tres años, en su mayoría de sectores empresariales distintos.

Este trabajo está registrado en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica como el Proyecto de Investigación No 221-B8-A48, con vigencia de enero de 2019 a diciembre de 2020.