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Acreditación

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Introducción

 

La Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica ha ido trazando una ruta hacia la construcción de una cultura de excelencia, sustentada en la calidad y la innovación. Esta experiencia parte de los procesos de Autoevaluación iniciados en el 2006, transita por la Acreditación obtenida en el 2016 ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y, avanza en el diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad e Innovación, para darle sostenibilidad a la mejora continua.

 

Desde la EAN se ha reconocido que, la acreditación no es simplemente la búsqueda de un reconocimiento público, es un proceso que reafirma el compromiso por la mejora continua, por la construcción de una cultura de calidad e innovación. Esto conlleva la reflexión permanente del accionar de esta unidad académica, sobre cómo ser más creativa, crítica y visionaria en los espacios académicos, en los encuentros con los estudiantes, en las prácticas docentes, en los mecanismos y estrategias de comunicación, en los vínculos con los graduados y en la cooperación estratégica con el sector socioproductivo. De igual manera, cómo promover los procesos de internacionalización, de investigación y de acción social, con distintos actores claves, que trasciendan las fronteras y posibiliten un andamiaje en la consolidación de un ecosistema de calidad e innovación.

 

Una ruta de mejora continua

 

La Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, tal como su lema lo explicita “una larga trayectoria de excelencia…”,  se ha comprometido con la puesta en marcha de una serie de estrategias de mejora continua y de innovación que promueven el fortalecimiento de su labor académica.

 

En el año 2006, la Escuela de Administración de Negocios empezó el proceso de autoevaluación para las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas y, Bachillerato y Licenciatura en Contaduría Pública, según el acuerdo que se registra en el Acta N. 174-06 de la Asamblea de Escuela del 27 de setiembre del 2006. Con la asesoría del Centro de Evaluación Académica (CEA) se inició este proceso, desarrollándose un Taller de Sensibilización y una conferencia con el MBA. Álvaro Cedeño Gómez, sobre “Los procesos de autoevaluación, autorregulación y la importancia de la acreditación”.

 

En los años 2007 y 2008 se realizaron tres talleres con asesores del CEA, a fin de analizar la malla curricular de las dos carreras, la metodología de enseñanza y la evaluación de los contenidos que se utilizaban en la dinámica del trabajo en clase. Se acompañó este proceso con una serie de conferencias, tales como: a) Metodología del proceso educativo, b) Construcciones del diseño curricular y c) Enfoques curriculares. La presencia de estudiantes, profesorado y personal administrativo, en estas actividades, también fue relevante en este proceso.

 

En el año 2008, la EAN acordó en el Acta N. 182-08 de la Asamblea de Escuela, trabajar para lograr una “certificación de las dos carreras a lo interno de la UCR”. Se procedió con el levantamiento de la información siguiendo la guía del SINAES del 2006. Avanzado este proceso, y considerando el esfuerzo y el trabajo realizado por la Escuela, la Comisión de Autoevaluación y Autorregulación, en aquél entonces, plantea ante la Dirección, la pertinencia de continuar con la Acreditación de las carreras ante SINAES y no la certificación interna.

 

Así en el año 2009, la Dirección impulsa una iniciativa denominada “Creciendo Juntos”. En ella, el Director junto a un grupo de profesores de esta unidad académica, promovieron espacios de reflexión y actualización continua, orientados principalmente hacia los docentes, sobre diversos temas vinculados al ámbito de los Negocios y a ejes sustantivos de la mediación pedagógica. Por ejemplo: ¿Qué características tiene un buen profesor?, Gestión del riesgo empresarial, El rol del sistema bancario en el entorno económico costarricense y Técnicas de Didáctica. Estos temas se desarrollaron, principalmente por los mismos profesores de la Escuela, quienes contaban con un amplio conocimiento y experiencia en el campo; y algunos otros tópicos, se abordaron por invitados especiales.

 

En el año 2011, la Escuela establece una alianza con la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) de la Vicerrectoría de Docencia para promover una serie de actividades de formación para el profesorado, en el espacio “Creciendo Juntos”. Estas acciones se orientaron principalmente a favorecer el ascenso en Régimen Académico de los docentes mediante la elaboración de artículos científicos, los cuales podrían inspirarse en las experiencias recogidas a lo largo de estas sesiones de trabajo. 

 

Por lo anterior, en la Asamblea de Escuela del 28 de marzo del 2012 según Acta N. 193-12 se acuerda “apoyar a la Dirección de la Escuela para que se inicie con el proceso de acreditación ante el SINAES, de las carreras de Bachillerato y Licenciatura. en Dirección de Empresas y, Bachillerato y Licenciatura en Contaduría Pública”. Ante el acuerdo de la Asamblea, se procede a la revisión de la información obtenida hasta el momento y se identifica la necesidad de aplicar nuevamente los instrumentos, en vista del cambio en la Guía del SINAES del 2009, para efectos de Acreditación. 

 

La Comisión de Autoevaluación y Autorregulación para llevar a cabo el trabajo se apoyó en cinco subcomisiones para atender los componentes referidos a estudiantes, personal académico, graduados, empleadores y personal administrativo. Se realizó el diseño y aplicación de los cuestionarios, con la asesoría y apoyo del CEA, a las diferentes poblaciones. Luego, se procedió al análisis de los resultados y a la preparación del Informe de Autoevaluación, el cual fue revisado y aprobado por esta instancia y remitido al ente acreditador en setiembre del 2012. 

Después del trabajo establecido por el SINAES correspondiente al proceso de evaluación externa, se recibió el comunicado según oficio ACUERDO-CNA-18-2014 donde se comunica una “Decisión Diferida” y se solicita la elaboración y puesta en marcha de un Plan Especial de Mejora (PEM) para un plazo de 18 meses, que considerara los siguientes aspectos: a) Elaboración de un Plan Estratégico de la Escuela, b) Realización de una Reforma Curricular, c) Aumentar el número de docentes a tiempo completo, d) Fortalecimiento de los vínculos con egresados y empleadores y e) Habilitación de suficientes laboratorios y espacios físicos para la atención extraclase de estudiantes y oficinas de profesores.

 

La Escuela integró equipos de trabajo para atender los requerimientos solicitados en el PEM. El Informe correspondiente fue aprobado en la Asamblea de Escuela celebrada el 18 de marzo del 2014, según el Acta N. 201-14. Posteriormente, se elevó a las autoridades correspondientes y, el Señor Rector mediante oficio R-2453-2014, lo remitió al SINAES. 

Concluidos los dieciocho meses en agosto del 2015, se presentó el Informe de Logros del Plan Especial de Mejora (ILPEM), el cual fue aprobado en la Asamblea de Escuela según Acta N.211-15 celebrada el 01 de julio del 2015 y elevado a las autoridades universitarias. Como se puede derivar, la EAN logró el cumplimiento de las peticiones realizadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que permitió obtener, el 10 de junio del 2016, la Acreditación por conglomerado para las dos carreras Dirección de Empresas y Contaduría Pública.