Coordinaciones Académicas

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COORDINACIONES DE SECCIÓN

ORGANIZACIÓN Y DINÁMICA DE LAS SECCIONES. Las secciones de la Escuela están conformadas por los ámbitos de conocimiento, en las que se reúnen los cursos afines dentro de los planes de estudio de las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas y Bachillerato y Licenciatura en Contaduría Pública. A saber: Gerencia, Finanzas, Mercadeo, Contabilidad, Legislación, Operaciones y Tecnologías de la Información y Auditoría. Cada sección es coordinada por un profesor de la Escuela con amplia experiencia en el campo.

 

Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Contaduría Pública

MBA. Carlos Castro Umaña

Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas

Dr. Carlos Sandoval Álvarez

 

Coordinadores por Sección

Gerencia: MBA. Alina Granados Vega

Auditoría: M.Sc. Vernor Mesén Figueroa

Contabilidad: MHP. Mauricio Guevara Guzmán 

Finanzas: M.Sc. Greivin Alí Arias

Legislación: Lic. John Rojas Soto

Mercadeo: MBA. David Peralta Di Luca

Operaciones y Tecnologías: M.Sc. Enrique León Parra

 

Funciones del coordinador/a de Sección:

  1. Constituirse en enlace entre las Cátedras del Área y la Coordinación de la Carrera.
  2. Planear, organizar, dirigir y controlar todos los aspectos académicos del Área bajo su responsabilidad.
  3. Proponer anualmente a la Coordinación de la Carrera el nombramiento de los Coordinadores de Cátedra, de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación del año anterior.
  4. Asumir las funciones de Coordinador de Cátedra para los cursos de un solo grupo.
  5. Apoyar las gestiones de los Coordinadores de Cátedra para el mejoramiento académico de los cursos.
  6. Supervisar la elaboración de los programas de los cursos que se impartirán en cada semestre.
  7. Verificar la elaboración y entrega de los programas de los cursos cada semestre, e informar a la coordinación de Carrera sobre el cumplimiento o anomalías.
  8. Revisar y aprobar los programas de los cursos de cada Cátedra.
  9. Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la propuesta de los profesores que impartirán los cursos en cada ciclo lectivo.
  10. Garantizar la debida integración, vertical y horizontal, de los cursos de su respectiva área, en cuanto a los contenidos programáticos.
  11. Llevar a cabo una revisión anual detallada de todos los programas correspondientes a las cátedras de su área con el propósito de evaluar lapertinencia de los diferentes temas, metodología y sistema de evaluación en cada caso y asegurar el más alto nivel de actualización en el desarrollo de cada curso.
  12. Asegurar que los Coordinadores de Cátedra informen de la entrega, al inicio de cada ciclo lectivo, de los programas de los cursos de sus Cátedras.
  13. Supervisar el cumplimiento de los programas de los cursos de las respectivas Cátedras.
  14. Presentar al inicio de cada año, un informe sobre las labores realizadas durante el año anterior.
  15. Revisar los resultados de las evaluaciones docentes que se realizan cada semestre.
  16. Convocar y realizar reuniones con los Coordinadores de Cátedra por lo menos dos veces por semestre.
  17. Atender las consultas, quejas, casos o problemas que se generen con los profesores o estudiantes en alguna de las cátedras de su área.
  18. Colaborar y apoyar de manera especial y directa a los Coordinadores de Carrera en los procesos de matrícula y Feria Vocacional.
  19. Cualquier otra función que a criterio de la Dirección sea necesaria para el buen desempeño de la Escuela.

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA DE CÁTEDRA

Las Cátedras en la EAN están conformadas por los equipos colegiados de profesores(as) que atienden los cursos afines dentro del plan de estudio de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas y Bachillerato y Licenciatura en Contaduría Pública.
El trabajo académico y la responsabilidad como docentes no se limita únicamente al trabajo en el aula y a la actualización como profesor, sino que debe contemplar el trabajo colegiado, el cual constituye una herramienta de consulta, reflexión, análisis y concertación entre los profesores de una misma cátedra, para beneficio del estudiantado.
El reto es hacer del trabajo colegiado un medio para conformar equipos con un liderazgo compartido, capaces de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a objetivos comunes, en un ambiente de respeto y tolerancia, con la finalidad de lograr un mejoramiento continuo, así como favorecer el desarrollo de actitudes y valores para la vida y para su desarrollo académico.
Por otra parte, también es importante considerar el cumplimiento de la normativa universitaria, y los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de esta actividad.

Coordinador de Cátedra: Es el o la docente designada por la Coordinación de la sección para la gestión académica de un curso particular.

 

Funciones del coordinador/a de Cátedra:

  1. Servir de enlace entre los profesores de los cursos y la Coordinación de la Sección.
  2. Planear, organizar, dirigir y controlar todos los aspectos académicos de la Cátedra bajo su responsabilidad.
  3. Apoyar las gestiones de los profesores de la Cátedra para el mejoramiento de la calidad de los cursos.
  4. Elaborar los programas de los cursos nuevos, de acuerdo con el avance de la Reforma Curricular, o los proyectos de mejora.
  5. Elaborar en conjunto con los profesores de la cátedra el programa del curso.
  6. Analizar cada semestre, con la Coordinación de la Sección, la propuesta de asignación de profesores en la cátedra, de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación del año anterior.
  7. Coordinar las labores de su Cátedra con los correspondientes coordinadores de carrera y profesores en las Sedes Regionales y los coordinadores de enlace.
  8. Coordinar que los profesores de Cátedra entreguen a los estudiantes al inicio de cada ciclo lectivo, los programas de sus cursos.
  9. Definir controles de calidad del trabajo académico de los profesores de su Cátedra.
  10. Vigilar el cumplimiento de los programas de los cursos de su Cátedra.
  11. Coordinar la elaboración y ejecución coordinada de los exámenes.
  12. Atender las consultas y gestiones de los estudiantes, relacionadas con los profesores de su Cátedra.
  13. Presentar al inicio de cada año, un informe sobre las labores realizadas durante el año anterior.
  14. Elaborar un plan de trabajo para la cátedra de conformidad con las actividades que se planean desarrollar, como conferencias, talleres, innovación didáctica, entre otras.
  15. Velar por la permanente integración de las actividades de la cátedra.
  16. Promover en el equipo de profesores sesiones de discusión en torno al logro de los objetivos de la cátedra.
  17. Diseño, revisión, actualización y evaluación de las antologías o materiales didácticos de apoyo a la docencia, según los ejes temáticos que atiende la Cátedra, en coordinación con las instancias pertinentes.
  18. Atención de las invitaciones y convocatorias que realice la Escuela para los distintos procesos académicos que se realicen.
  19. Coordinación, junto con el Área e instancias pertinentes, el desarrollo de iniciativas de fortalecimiento académico de la(s) Cátedra(s).
  20. Reuniones periódicas, por lo menos dos veces por semestre, para coordinar el trabajo académico de la Cátedra, compartir experiencias en el ejercicio docente, atender situaciones especiales que se hayan presentado en el desarrollo de los cursos, coordinar acciones de mejora, diseñar proyectos de innovación docente, entre otros procesos.