Comisión de Investigación

Miembros de la Comisión EAN

• MBA David Peralta Di Luca (Coordinación)
  • Dr. Oscar Aguilar Rojas
  • MSc. Daniel Jiménez Montero
  • Dr. Francisco Navarro Picado

Correo electrónico:investigacion.ean@ucr.ac.cr

Papel de la Comisión de Investigación

• Apoyar a la Dirección de la EAN en la definición y cumplimiento de las políticas de investigación académica, promoviendo la ética y las prácticas culturales de calidad en la investigación y producción académica de la Escuela.
  • Elaborar y ejecutar el plan operativo anual de apoyo a la investigación académica de la Escuela de Negocios.
  • Organizar las actividades de apoyo a la investigación: concurso de proyectos de investigación, charlas, talleres, jornadas de investigación y otras.
  • Asesorar a los investigadores en la formulación y gestión de proyectos, mediante criterios basados en la producción académica
  • Analizar, evaluar y recomendar la aprobación, modificación o rechazo de los proyectos de investigación y de los informes presentados sobre los proyectos de investigación.
  • Atender las actividades asignadas a la Comisión, en el marco de la Gestión de Calidad e Innovación de la Escuela así como también del Compromiso de Mejora de la acreditación obtenida ante el SINAES.

Descripción de la política de investigación

La política de investigación de la EAN se orienta a fomentar el desarrollo de la investigación y la producción académica en el ámbito de la Administración de Negocios y la Contaduría Pública, para favorecer la generación, sistematización y transferencia del conocimiento.

La Escuela de Administración de Negocios (EAN) reconoce que la investigación tanto por parte del docente como del estudiante, es el pilar por medio del cual la Universidad y la unidad Académica se pueden mantener a través del tiempo, como referentes en la actualización de conocimientos y tendencias administrativas, por lo que se han planteado los siguientes objetivos:

1. Incentivar, capacitar y apoyar al docente para fortalecer su participación en labores de investigación y de producción didáctica, así como promover el espacio necesario para que éste potencie sus conocimientos en beneficio propio y de sus educandos.
  2. Implementar a partir del I ciclo lectivo, en al menos cuatro áreas de cada uno de los planes de estudio, experiencias de aprendizaje que genere en los estudiantes la motivación y el interés por la investigación científica. Lo anterior, bajo diferentes grados de profundización, en función de la naturaleza de los cursos y de su ubicación dentro de las mallas curriculares, para lo cual se pueden utilizar diversas estrategias como:
    1. Observación de videos cortos sobre la importancia de la investigación científica en el ámbito de la Administración de Negocios.
    2. Lectura y análisis de investigaciones científicas presentes en artículos de revistas especializadas vinculadas a los temas en estudio.
    3. Conversatorios con investigadores para valorar la necesidad e impacto que genera una investigación en el ámbito de la Administración de Negocios.
    4. Proyectos de investigación científica en los cursos que así lo requieran como parte de la evaluación.

Líneas de investigación definidas en la EAN

• Calidad e innovación en la administración de negocios
  • Liderazgo, comunicación y cambio en las organizaciones y en la gestión empresarial
  • Gestión empresarial en el contexto nacional e internacional