Discurso de graduación - Programas técnicos PEC-UCR

Discurso escrito por Leonardo Arroyo, Coordinador Académico de los Programas de Educación Continua de la EAN. Acto de Graduación 5 de mayo del 2017.

Estimado señor Gustavo Bado, director de la Escuela de Administración de Negocios, señores profesores del Programa de Educación Continua, funcionarios administrativos, estudiantes graduandos y distinguidos familiares y amigos.

Es para mí un honor el poder estar aquí para concluir un importante proceso de formación académica de ustedes que han tomado la sabia decisión de fortalecer sus destrezas académicas en las diferentes áreas de la Administración de Negocios. Como Escuela de Administración de Negocios tenemos el mandato de contribuir con el desarrollo nacional a través de la formación técnica de personas que se van a integrar en el campo laboral con más conocimientos y herramientas de trabajo para contribuir con el logro de objetivos empresariales, a través de los cuáles, se da el crecimiento económico de un país.

La inversión extranjera viene a Costa Rica por la buena reputación de los trabajadores costarricenses; en este sentido, nuestro Programa ha sido un importante facilitador de capital humano calificado para desempeñarse con altos estándares de calidad y eficiencia.  Es por este motivo que hoy día siento la enorme satisfacción de estar aquí  presente para concluir en este acto graduación un proceso que también me toco iniciar. Recuerdo el primer día cuando los recibí y les pregunte cuántos realmente te estaban dispuestos a concluir el proceso de formación académica, prácticamente todas las manos estaban levantadas; sin embargo, al llegar el fin del último módulo fue aproximadamente un 75% de los estudiantes quienes lograron concluir el proceso.  Al revisar con detalle las razones por las cuáles baja el porcentaje de graduados vemos como el alto nivel de exigencia y compromiso para cumplir con los requerimientos académicos hace que muchos no puedan concluir el proceso.  Definitivamente los aquí presentes en este acto de graduación se merecen nuestro reconocimiento por su actitud y perseverancia para concluir algo tan importante como lo es la formación académica.

Costa Rica necesita de personas comprometidas dispuestas a asumir responsabilidades, nuestro país requiere de gente trabajadora con valores morales y éticos muy arraigados en lo profundo de su corazón.  La única forma para alcanzar el anhelado desarrollo de un país consiste en incrementar el nivel educativo de su población. El título que ustedes hoy llevan, significa que han cumplido con altos estándares de calidad en un proceso formativo.  Este título vale porque ustedes han tenido la actitud correcta para poder someterse a un riguroso proceso de formación.  Ustedes representan el ideal de costarricense que puede contribuir enormemente con el crecimiento de este bello país.

Trabajando en el Programa de Educación Continua, he sido testigo de cómo muchos de nuestros egresados consiguen mejores empleos, ascensos; muchos emprenden nuevos negocios que hoy día son exitosos, he visto como mejoran sus niveles de ingreso y como eso repercute en una evidente mejoría de la calidad de vida de todas sus familias.  Ese es nuestro objetivo, formar profesionales exitosos que contribuyan con el bienestar de sus familias y por ende de nuestro país. Como Universidad humanista que somos también les quiero recordar que un título profesional adquiere más valor cuando podemos dejar una huella positiva por aquellos lugares donde transitamos.  Con esto les quiero decir que ante Dios más que títulos valen las acciones.  Recibir un título implica asumir la responsabilidad de actuar con conciencia social para poder ayudar a otros hermanos costarricenses que requieren de nuestra ayuda.

El conocimiento  nos lleva a comprender que debemos tener la humildad suficiente para reconocer que nunca vamos a terminar de aprender y que en todo momento y lugar habrá alguien de que nos podrá enseñar, es parte del proceso de la vida. Como estudiantes egresados de la Universidad de Costa Rica, TIENEN EL DEBER de retribuir a quienes más lo necesitan y demostrar que con un título se mejora en lo personal pero también se impacta su entorno familiar y social.

Sean buenos hijos, esposos, esposas, madres y padres y todos juntos trabajemos para lograr un mejor futuro para los ciudadanos de esta gran nación.