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Graduados

Acceder al Boletin Red Alumni N°1 - Julio 2014

Acceder al Boletin Red Alumni 2- Diciembre 2014

Acceder al Boletin Red Alumni 3- Abril 2015

Antecedentes

Con el propósito de mantener las relaciones entre la Escuela de Administración de Negocios (EAN) y sus egresados, la Dirección de la Escuela se ha planteado la inquietud de conformar un grupo de egresados para fomentar ese vínculo.

Para ello, en noviembre de 2012, en el marco de las actividades de Cafeideas, se convocó a un grupo de egresados como un primer acercamiento con esa población, con la finalidad de determinar si la idea de conformar el grupo era viable.

Como resultado de esa primera reunión, se pudo plasmar el interés de ese grupo de egresados de continuar vinculados a su alma mater mediante una asociación de egresados, como se la llamó en ese momento. Además, se creó una página en Facebook para atraer a más egresados y poder tener una canal de comunicación con ellos, con el propósito de informarlos acerca de temas y eventos de su interés e ir consolidando ese grupo.

Luego de una investigación de las particularidades y características que debe tener un grupo de esta naturaleza, se determina que no es viable conformar el grupo bajo la figura de asociación, por la connotación y aspectos legales que esto conlleva en nuestro país. Además, en otros países a estas agrupaciones se las denomina redes alumni o redes de egresados, por lo cual en este documento se utilizará esa nomenclatura.

Objetivos de la Red Alumni EAN

General

Crear una red de egresados de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, para vincular a la Escuela con la población de egresados y sus empleadores, como mecanismo de mejoramiento académico continuo y fomento de las relaciones profesionales entre esa población.

Específicos:

  • Establecer una relación recíproca, permanente y de vinculación entre la Escuela de Administración de Negocios y sus egresados, como mecanismo para obtener retroalimentación acerca de la calidad académica de los programas de las carreras de Dirección de Empresas y Contaduría Pública y así poder tomar decisiones para mejorar la oferta académica según las necesidades del mercado laboral.
  • Establecer vínculos con los empleadores donde laboran los egresados, con el fin de establecer una bolsa de empleo para estudiantes y los mismos egresados, según las necesidades de formación de los empleadores.
  • Organizar y promover actividades de actualización o especialización académica para los egresados, como charlas, seminarios, cursos o conferencias en temas de actualidad.
  • Diseñar e implementar canales de comunicación fluidos para consolidar la red de egresados y que sirva como una verdadera red profesional de contactos, así como herramienta de comunicación de las actividades que desarrolle la Red.
  • Fomentar el sentido de pertenencia de los egresados con su alma mater en una relación de ganar-ganar, mediante el uso de signos externos de la Escuela de Administración de Negocios.

Estrategias y actividades por desarrollar:

Como parte de este proyecto y para cumplir los objetivos de crear un sentido de pertenencia, desarrollar la empleabilidad y realizar actividades académicas y sociales con la población de egresados, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

a) Elaboración de una base de datos de los egresados: Se efectuará una revisión minuciosa de la base de datos de egresados de la EAN, utilizada para el proceso de acreditación, a fin de ver qué información contiene y transformarla en una base de datos o red de contactos profesionales. Esto conllevaría contactar a los egresados y solicitarles información adicional, ya sea por correo electrónico o por teléfono. Este trabajo es necesario porque no se tiene certeza de que la base existente contenga información correcta. Además, se debe establecer un mecanismo para que, después de cada graduación, se actualice el banco de datos con los nuevos egresados.

b) Conformación de la Red Alumni de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica: La integración de la Red debe surgir de la misma población de egresados, por supuesto que en un inicio con el liderazgo de algún representante de la Escuela, quien fungirá como coordinador enlace entre la Escuela y la directiva de la Red.  Cuando se tenga establecida la base de datos, se procederá a la elección de la Junta Directiva de la Red. Para ello, se organizarán actividades de integración previa para conocer la disponibilidad de posibles integrantes.

c) Página de Facebook de la Red Alumni Negocios UCR: Se ha creado una página en Facebook para los propósitos de esa red, la cual se puede acceder en el siguiente  enlace: https://www.facebook.com/redalumninegociosucr

Actualmente cuenta con más de 1000 seguidores, quienes han encontrado este espacio para interactuar con otros colegas y, además, publicar oportunidades de empleo. Con ello se pretende tener una comunicación directa con los egresados.

d) Diseño y divulgación de un boletín electrónico mensual para los egresados: Mensualmente se elaborará un boletín digital con información de interés, ya sea divulgando resultados del proyecto de investigación de la Escuela, promocionando los programas de educación continua, cursos, seminarios o charlas abiertas al público que se realicen en la facultad, en los cuales los egresados puedan participar. También, en un mediano plazo se podrían buscar patrocinadores para el boletín, con el fin de obtener algunos fondos y financiar otras actividades de la Red.

e) Creación de una bolsa de empleo: Habiendo mapeado las empresas donde laboran los egresados, se deben iniciar reuniones de contacto con los departamentos de recursos humanos, para ofrecer los servicios de la Red, como fuente de  reclutamiento acorde con las necesidades empresariales y que la Red sea el canal de divulgación e incluso de búsqueda de los talentos entre los estudiantes activos y los egresados.

f) Actividades académicas de actualización profesional: Se pretende explotar esta Red para determinar necesidades de capacitación y actualización académica y profesional, que la EAN pueda desarrollar a través de los Programas de Educación Continua y así lograr obtener fondos para otros proyectos.