Se encuentra usted aquí

Generación-e

“Generación E” es una iniciativa que surgió en el ciclo lectivo 2012, por parte de la Cátedra de Introducción a la Administración de los Negocios (curso de primer año de carrera de Dirección de Empresas).

Tiene como objetivo promover entre la población estudiantil, un cambio de cultura que consiste en una actitud positiva, constructiva y diferente hacia la vida; que sean personas visionarias sin miedo de emprender proyectos e ideas de negocio: una nueva “Generación Emprendedora”. Es importante indicar que ese cambio de actitud no aplica únicamente a los estudiantes, sino también a los docentes a cargo del curso, mediante la utilización de metodologías y herramientas de trabajo creativas, participativas, innovadoras y actualizadas, que favorezcan el combinar el aprendizaje con el “emprendizaje”. Este proceso busca abrir nuevas perspectivas en todos los involucrados, a partir de la experiencia generada en este proyecto. Como resultado los estudiantes y los profesores del curso se ven motivados y comprometidos en aportar lo mejor de sí durante el semestre ya que los resultados transcienden las aulas y se ven plasmados en las diversas actividades que lleva a cabo la cátedra.

Si bien la Cátedra de Introducción a la Administración de Negocios lleva a cabo ferias de presentación de ideas de negocios desde el año 2007, a partir del I ciclo del 2012 se replantea el objetivo global del curso y de las diferentes iniciativas de la Cátedra. Es así como se inicia con la organización y desarrollo del proyecto “Generación E”, el cual  responde a las necesidades específicas de los estudiantes de primer ingreso en cuanto a adquisición de los conocimientos básicos para desarrollar el plan de una idea de negocios, así como diversas actividades y charlas dando énfasis al emprendedurismo, como un eje transversal del curso. En ese ciclo, se desarrolló del concepto “Generación E”, su “branding” y se realizaron diferentes aplicaciones publicitarias, con el fin de activar esta iniciativa y así “sembrar la semilla” del espíritu emprendedor en los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Dirección de Empresas. Generación E es un proyecto que se extiende a toda la población estudiantil de primer año de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, ya que incluye la participación de los grupos de la Sede Rodrigo Facio y de todas las sedes regionales: Sede Guanacaste, Sede Pacífico, Sede Occidente, Sede Limón, Recinto Paraíso y Recinto de Guápiles.

Para el año 2014, con el apoyo de la Dirección de la Escuela de Administración de Negocios, los Coordinadores de la Cátedra Introducción a la Administración de Negocios (DN0101) y de la Cátedra de Administración General (PC 0170), llegaron al acuerdo de que ésta última, también se unirá a la actividad de presentación de ideas de negocios, con lo cual el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes de primer ingreso, se extenderá tanto a los estudiantes de la carrera de Dirección de Empresas como a los de la carrera de Contaduría Pública.

“Generación E” es un proyecto registrado ante la Vicerrectoría de Acción Social, y cuenta con el apoyo administrativo de diversas instancias de la Universidad, como la Oficina de Servicios Generales, la Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría de Acción Social, la Rectoría y el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas, sin las cuales sería muy difícil desarrollar esta iniciativa. Desde el año 2011, la Cátedra también ha gestionado y consolidado alianzas estratégicas con importantes empresas privadas, ejemplo de esto es que durante el 2011 y el 2012 se lograron alianzas con: Banco Popular, el ICE, Renaware, Papa John’s, Florida Bebidas, Note’s Peak; empresas que han apoyado esta iniciativa como patrocinadores, conferencistas y/o miembros del jurado.

Como dato importante se debe señalar que el evento “Presentación de Ideas de Negocios Generación E 2014”, fue declarado de “especial interés institucional” por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica mediante resolución R-106-2014 del 23 de abril del 2014.

En su trayectoria desde el año 2012, el proyecto “Generación E” ha contribuido significativamente con la proyección de la Escuela de Administración de Negocios y de la Universidad de Costa Rica mediante importantes logros en ferias nacionales e internacionales. Ejemplo de lo anterior son los proyectos “Solergy” y ADVANCED Lesco, ganadores de la Generación E-2013, que obtuvieron importantes logros en el concurso a nivel nacional “Yo Emprendedor”. El proyecto Solergy, ganador del primer lugar en generación E 2013, a cargo delos estudiantes María Isabel Acuña Cerdas, David Arburola Rizo y Adriana Gamboa Sánchez, logró el primer lugar en la categoría de Energías Limpias y obtuvo el derecho de representar a Costa Rica en el 2014, en la feria "Clean Tech Open", en Silicon Valley, California, Estados Unidos.  Por su parte, el  proyecto ADVANCED Lesco, ganador de la categoría de Responsabilidad Social Empresarial en la Generación E-2013, liderado por los estudiantes Nathalia Salas Marín, Ana Ruth Villarreal García, Olga Álvarez Mora y Daniel Omri Goren, ganó el premio Categoría Social en el concurso “Yo Emprendedor”, además, una de sus integrantes, Ana Ruth Villareal, ganó la presentación del “Elevator Pitch” y el premio Mujer Emprendedora.